domingo, 4 de julio de 2010

ANÁLISIS DEL CONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU EN EL ÁMBITO FILOSÓFICO

Históricamente los pactos sociales toman la forma de compromisos explícitos entre representantes de los trabajadores, entidades empresarias y el gobierno nacional respecto de ciertas cuestiones e implica un acuerdo y un compromiso de las partes involucradas a cumplir determinadas acciones para obtener objetivos concretos. Dichos acuerdos pueden incluir la determinación del nivel salarial, la meta de inflación, la política impositiva, compromisos por parte del empresariado en cuanto al cumplimiento de la normativa laboral, etc. El alcance puede ser más o menos amplio según sea el caso.

Con el Renacimiento, aparece en la realidad política del mundo, una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria. También es necesario destacar, que la aparición del Estado moderno, caracterizada por los monarcas absolutos que centralizan la lucha por su primacía (en lo interior, contra los señores feudales y en lo exterior, contra el pontífice y el emperador), hubiera sido imposible sin un apuntalamiento ideológico. Así, se señalan como los tres grandes jalones del absolutismo monárquico a: Maquiavelo, con su separación de la política de la moral; Bodin, con su teoría de la soberanía; y Hobbes, con su concepto de soberanía absoluta, sin límites. En resumen con Maquiavelo inicia esta teoría del estado desde el punto de vista moderno luego esta Locke, Hobbes, David Hume y Rousseau que es el que mejor la explica.

Es necesario aclarar que la razón de Estado está estrechamente vinculada con el problema de la legitimidad que pudiera tener el Estado para tomar este tipo de medidas y con el problema de proporcionalidad en el medio empleado en relación al beneficio obtenido o esperado (por ejemplo, el bombardeo nuclear de otro estado rival existiendo otros métodos para solucionar el conflicto). No obstante ello, con gran frecuencia la razón de Estado se ha utilizado para justificar medidas de dudosa ética o abiertamente tiránicas, utilizándose este motivo para lograr la permanencia de un gobierno o sistema de gobierno determinados; por ejemplo, el cambio incluso violento, de un sistema de gobierno liberal a uno con una concepción política marxista, no tendría por qué amenazar la existencia misma de un Estado.

En la teoría de Rousseau, el contrato originario crea un soberano idéntico con las partes contratantes, tomadas colectivamente; y no se dice nada del gobierno. Para Rousseau el gobierno es pura y simplemente el poder ejecutivo dependiente de la voluntad general. Debemos saber que el Contrato Social no nace con Rousseau, nace desde el mismo momento en que el hombre decide asociarse, es decir, vivir en sociedad.

El pacto social nace de la necesidad de que el hombre no puede concebirse solo en una sociedad es decir desde el punto de vista filosófico nace desde una concepción del derecho natural por reconocer las libertades de los demás el hombre renuncia a sus derechos de manera individual pero gana el doble cuando se asocia. El Estado nace de un pacto social, el Derecho sostiene ese pacto social. El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra con un problema. La solución se encuentra en la idea de la transformación de la libertad natural en libertad civil y moral. La libertad civil está limitada por la voluntad general, con la cual se identifica la libre voluntad real de cada individuo, en cada miembro de la sociedad.

Todo acto tiene una consecuencia; como mencionamos anteriormente en pacto o contrato social surge principalmente desde que el hombre entra a convivir en sociedad; pero surge como una alternativa o solución a los problemas existentes entre individuos y también como una forma para estos asociarse y donde estén reflejados los deberes y derechos de los ciudadanos.

El hombre a través del contrato social gana la libertad civil, limitada por la posesión y la voluntad general; y la propiedad de todo lo que posee y pierde su libertad natural, no tiene limite a partes de la fuerza que tiene cada individuo además, de un derecho ilimitado a todo lo que intente y que puede alcanzar.

Los hombres como individuos y sociedad trasfieren el derecho a gobernarse a sí mismos y autorizan los actos como si fueran de su propia autoría al monarca quien gobernara con poder soberano. Enajenación de todos los derechos y adquisición de derechos civiles: todos enajenan es decir, traspasan o venden sus derechos sin exclusión, al ceder su derecho adquiere el equivalente sobre los otros, a cambio obtiene la libertad civil y la propiedad de lo que posee.

Otra consecuencia es que los hombres lleguen a un punto tal que los obstáculos impidan su conservación entonces en este caso es creado el estado para evitar el caos de los individuos.

Mediante este pacto social, se había pasado del “estado de naturaleza” al de la sociedad política o estado. Fueron muchos los autores que sostuvieron que ese pacto había realmente existido. Sin embargo, para Rousseau, el contrato social como el estado de naturaleza, no era mas que una ficción, pues el mismo decía que las cláusulas del pacto social, “aunque no hayan sido jamás formalmente enunciadas, son en todas partes tácitamente reconocidas y admitidas”, es decir, que concebía el contrato social no como un hecho histórico, sino como un supuesto racional, en cuya virtud el estado debe ser organizado como si realmente hubiese tenido origen en un contrato (garantizando los derechos fundamentales).

¿Podemos decir que la siguiente afirmación es valida dentro del Contrato Social?

“La esencia del pacto social radica en la misma libertad del hombre y, en su decisión de asociarse queda igual o mayormente libre de cómo era antes”.

Si es valida; la fuerza y la libertad de cada individuo son los principales instrumentos de su conservación, cuando los individuos entran es sociedad buscan una forma de asociación capaz de defender y proteger a la persona y a los bienes de cada uno de los ciudadanos pero de una forma que todos estos mantengan la misma libertad que tenían antes de crearse el pacto, el cual es el problema fundamental cuya solución se encuentra en el pacto o contrato social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario