domingo, 4 de julio de 2010

Cronología de la Evolución del Hombre a partir del pensamiento Filosófico de Platón y Aristóteles

Antes de conocer la Evolución del hombre a partir del pensamiento filosófico debemos tener en cuenta que las explicaciones sobre el origen del hombre tuvieron dos vías a lo largo de la historia de la humanidad: la religiosa o mítica y la científica, mucho más posterior. La curiosidad del hombre por saber origen lo ha llevado a crear miles de relatos mitológicos o religiosos que explicasen la población del planeta. Sin embargo, la aparición de la ciencia y la filosofía, basadas en la investigación y la razón, han dado una visión más lógica y acertada sobre el fenómeno del origen de vida en la Tierra. Entre las ideas generales de la evolución y las teorías del origen del hombre existe la Teoría del Creacionismo, la Teoría de Lamarck, la Teoría de Darwin, las leyes de Mendel y las corrientes modernas del Neodarwinismo de la Teoría Sintética y del Equilibrio Puntuado, más la propia Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida; las cuales tiene su fuente en la teología, el esencialismo y el emergentismo.

Platón (c. 427 a. C/428 a. C. – 347 a. C.) establece una relación entre los movimientos del Cosmos y la Evolución humana. En principio, Dios le da al Mundo un sentido giratorio, para luego dejarlo seguir de modo tal que llegado a un punto, el mundo vuelve a retornar en el sentido contrario. Pero también realizo muchos estudios del pensamiento humano (La Teoría de las Ideas y del Alma) el cual es el centro de su pensamiento filosófico. Este filósofo también planteo que las ideas son realidades que el alma conoció antes de nuestro nacimiento, para este el ser humano resulta de una unión accidental entre cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible, pero el alma corresponde al mundo inteligible. Por eso el cuerpo es cambiante, está en continuo movimiento; en tanto que el alma es eterna y permanente. El alma es, asimismo, la responsable del conocimiento.

A partir de Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) quien fue el más grande naturalista de la Antigüedad, estudió y describió más de 500 especies animales y estableció la primera clasificación de los organismos divide los seres vivos en dos reinos (animales y vegetales) y establece que las especies, inmutables, serían producto de la creación divina.

La teoría del hombre de Aristóteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hilemórfica.

La materia se identifica con el cuerpo, y la forma con el alma. Esta unión del cuerpo y el alma es una unión sustancial. (Para Platón se trataba de una unión antinatural). El alma no podrá existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Será el principio vital, es decir, aquello que dota de vida a los cuerpos, por lo tanto, todos los seres vivos tendrán alma. Hay distintos tipos de alma, y de ellos dependerán las funciones de los seres vivos: Alma vegetativa: (propia de los vegetales), Alma sensitiva: (propia de los animales)
Alma racional: (propia del ser humano) a ella van unidas las capacidades de las almas sensitiva y vegetativa además de las capacidades de entendimiento y voluntad, propias del hombre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario