domingo, 4 de julio de 2010

VALORES Y AUTOESTIMA

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Los valores pueden ser aplicados a nosotros mismos o a las demás personas, se pueden clasificar en varias ramas: valores morales: el cual te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano (la justicia) este tipo de valores dependen de la elección libre; valores infrahumanos: estos perfeccionan al hombre pero en aspectos que comparte con otros seres, por ejemplo lo animales (el placer, la fuerza, la agilidad, la salud), valores humanos inframorales: son exclusivos del hombre (Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.), Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados y por ultimo los Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida

Nosotros mismos y las demás personas como individuos de la especie humana tenemos ciertas características morales que para la sociedad son llamadas valores, tales como la humildad, la piedad y el respeto, autoestima; este ultimo puede considerarse un valor a uno mismo ya que conocemos que el autoestima es el amor propio (sano) o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas; sin embargo, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios así como de lo que los demás realmente dicen de uno y sienten hacia uno, aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás por esto también debemos incluirlo como un valor hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás, también puede considerarse un valor a si mismo el respeto, la humildad y estos pasarían a ser características de la persona.

En cuanto a los valores hacia los demás podemos incluir todos aquellos que también se consideran valores humanos, los cuales son: la piedad o sensibilidad, el respeto, la humildad, cortesía, amabilidad, gratuidad, dignidad, sinceridad, entre otros. Aunque nuestra sociedad ha perdido gran parte el conocimiento y la practica de todos los valores implantados en la sociedad, no quiere decir que estos no dejen de existir, ya que estos existen y dependen en gran parte al hombre porque este es quien los practica, se considera que son la base de la sociedad organizada y se fomentan principalmente en la familia y luego con la educación y paciencia; esta ultima es fundamental ya que muchos valores son difíciles de poner en practica porque estos siempre persiguen lo justo dentro de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario