miércoles, 16 de octubre de 2013

El Perfil de un Investigador (Ideal para la realización de trabajo especial de grado)

EL INVESTIGADOR.
Es una persona con espíritu crítico, metódico, ordenado, intencionado, tolerante y respetuoso de los demás.
Para trazar un perfil del investigador, podemos describir tanto su actividad como la actitud que éste posee hacia su trabajo. Un investigador ejerce una actividad creativa y sistemática para acrecentar el conocimiento científico.
En cierto modo, todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad, el deseo de saber más, de preguntarnos por qué, cómo, ante cada hecho o acontecimiento.
Pero la investigación y sus hacedores siguen un método, desarrollan su trabajo de manera sistematizada. El planteo y desarrollo de hipótesis, de nuevas teorías, su confrontación con investigaciones y teorías existentes, etc, son pasos que da la ciencia y sus hacedores. En términos estrictos, el investigador es todo aquel profesional con diferente grado académico, que trabaja en pro de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas correspondientes a la gestación de sus respectivos proyectos.
El investigador se apoya tanto en la teoría como en la experimentación y desarrolla su actividad en forma individual o grupal, pero sea cual fuera el camino, sus trabajos e investigaciones siempre deben ser comunicados.

PERFIL DEL INVESTIGADOR
El sujeto investigador enfrenta muchos obstáculos en el proceso de realización de su trabajo de investigación que surgen de su mente; tales como: desanimo y trabas en su imaginación. Por lo tanto al contrario de lo que se cree que el investigador tiene que ser una persona superdotada para realizar un trabajo efectivo y de calidad se dice primeramente que la mayoría de los buenos investigadores se han formado solo con la voluntad y estudio con la finalidad de proponer teorías y ponerlas a prueba. 

También existe la necesidad de trabajar sistemáticamente, con paciencia, perseverancia y continuidad, para llegar a un resultado provechoso.

Complementándose con lo antes mencionado se puede hacer una síntesis del perfil de un investigador:

·Firme determinación por conocer la verdad y exponerla.
·Voluntad sin desmayos orientada hacia un fin.
·Mentalidad creadora y abierta a todas las posibilidades.
·Imaginación libre.
·Espíritu crítico.
·Imaginación sin trabas.
·Conocimientos generales sobre muchas ramas del saber.
·Capacidad para trabajar en equipo.
·Experiencia práctica en la acción investigadora.
·Formación teórica.
·Disciplina de pensamiento.

El acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad lo que le da acceso a conocerla. Pero para que el proceso se complete, el investigador debe, finalmente, volver otra vez hacia si mismo a fin de elaborar los datos que ha recogido, concibiendo ahora el objeto, mentalmente a la luz de su contacto con él. Es decir, el investigador debe abandonar su subjetividad, para poder concretar su propósito de comprender como es el objeto. De otro modo permanecería encerrado en el límite de sus conceptos previos, de sus anteriores conocimientos, y no tendría la posibilidad de ir elaborando un conocimiento nuevo, mas objetivo, que incorpore datos de la realdad externa.

CAPACIDAD DEL INVESTIGADOR
·Innovar
· Asimilar rápidamente nueva información
· Actualizarse permanentemente
· Aprender y reaprender
· Formular y reformular conceptos, teorías y propuestas
·  Identificar problemas y desarrollar estrategias de solución
· Ubicar fuentes de información pertinente
· Seleccionar material relevante
· Analizar e interpretar ideas
· Inferir explicaciones
· Comunicar y socializar el conocimiento
·Organizar el tiempo
· Trabajar en grupos multidisciplinarios
· Dominar las tecnologías del conocimiento
· Traspasar las fronteras disciplinares
· Conocer en profundidad los métodos y técnicas propios de los procesos investigativos

HABILIDADES INVESTIGATIVAS
·Observar
·Discriminar
·Jerarquizar
·Planificar
·Analizar
·Sintetizar

PERFIL DEL ABOGADO
El abogado es un profesional universitario integrado a la sociedad, al entorno y al merito laboral. Lo cual se evidencia a través de una presentación personal adecuada a las características del trabajo que desempeña.

En sus relaciones personales y profesionales se muestra: equilibrado, paciente, tolerante, comprensivo, reflexivo, accesible y con un alto respeto por la dignidad humana, mediante el respeto y la consideración debida , al personal a su cargo, conoce los deberes, derecho, derecho laborales y funciones de sus empleados. Su comunicación es efectiva, es buen orador, de expresión oral y escrita fluida, con conocimiento de la sintaxis y rico léxico.      

Maneja y domina conocimientos actualizados, con una amplia cultura general, capacidad de razonamiento abstracto.

Tiene capacidad para trabajar en equipo, es flexible, solidario, participativo, creativo por lo cual aporta soluciones y satisface necesidades su condición de líder lo lleva a intervenir en muchas situaciones donde conduce situaciones colectivas e individuales.

El abogado es un profesional con elevada ética profesional y personal es honesto, leal, sincero, actúa apegado a leyes, normas, reglamentos y normativas jurídicas.

PERFIL OCUPACIONAL
Entre las funciones a desempeñar por el abogado están:

·LITIGANTE, para lo cual habrá de representar a la parte interesada, en los procesos judiciales o extrajudiciales, desarrollados ante las distintas clases de presentación; elaborar los documentos necesarios para la actuación procesal; conocer y utilizar los métodos y técnicas de persuasión y la táctica y estrategia del litigio.

·CONSULTOR O ASESOR JURÍDICO: su actividad se caracteriza por evacuar, consultar y asesorar, para prevenir problemas jurídicos o para solucionar estos sin intervención judicial; manejarla documentación y demás elementos de juicio que le permitieran la más acertada clasificación del problema; dominar el método comparativo, la metodología inductiva-deductiva, el donde síntesis y la decisión en lenguaje escrito.


·ADMINISTRAR JUSTICIA, para lo cual deberá interpretar apropiadamente las normas legales; tomar decisiones cónsonas con el ordenamiento jurídico y con la realidad social; dirimir los problemas que sean sometidos a su ministerio, conduciendo de forma apropiada el respectivo proceso.

·INVESTIGACIÓN ATENDIENDO A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMAS JURÍDICOS O LEGALES para lo cual habrá de estudiar y la realidad histórica, social y jurídica; realizar el estudio crítico de las pautas axiológicas del derecho; evaluar los procedimientos y decisiones judiciales, analizar la filosofía y los principios de la legislación y de la jurisprudencia; dominar las técnicas, métodos e instrumentos propios de la investigación social y jurídica, así como también el de las técnicas fundamentales de procedimientos y técnicas actualizadas para la adquisición y trasmisión de la información como la informática y la computación.

Para el cumplimiento de las funciones y tareas mencionadas, se requiere de un abogado en los siguientes aspectos cognitivos:

·DERECHO ADMINISTRATIVO.
·DERECHO TRIBUTARIO.
·DERECHO MUNICIPAL.
·ORATORIA.
·REDACCION.
·INFORMATICA JURIDICA.
·IDIOMAS.
·CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL.
· 
PERFIL PROSPECTIVO
El abogado tiene una gran demanda en el mercado laboral. Su proyección a futuro va a depender de su personalidad, conocimientos y logros, por lo cual a:

A) CORTO PLAZO: Está preparado para aplicar sus conocimientos profesionales en los organismos jurisdiccionales y para los miembros de la sociedad que requieran sus servicios. Realiza el ejercicio libre de la profesión y cumple funciones públicas.

B) A MEDIADO PLAZO: Está preparado para ejercer la docencia, ocupar posiciones dentro de los organismos jurisdiccionales y ejercer el derecho en instituciones públicas y privadas.


C) LARGO PLAZO: Está preparado para regir los destinos del país y formar parte de los organismos creadores y aplicadores de la norma jurídica ejecuta labores de investigador.

EL ABOGADO COMO INVESTIGADOR
Hoy en día a un abogado se le exige ir más allá de lo que estrictamente conocemos sobre su labor. El abogado ha de ser un buen sociólogo ya que ha de conocer la realidad social en la que se mueve cada uno de sus clientes y, al mismo tiempo, un buen psicólogo, pues ha de estudiar y profundizar constantemente en qué piensa el cliente cuando le está contando su problema; en si éste le está mintiendo o no, o, simplemente, diciendo verdades a medias.

No debe olvidar el abogado, que el cliente siempre pedirá consejo a sus familiares y allegados y que los pensamientos de estas personas influirán en su comportamiento ante el Letrado y, por ende, esto puede afectar también al modus operandi del procedimiento por las posibles variaciones que el cliente pueda manifestar sobre su idea u objetivos y a dónde quiere llegar.

El abogado ha de ser un buen científico de la Ley, Jurisprudencia y Doctrina, ya que ha de conocerla lo mejor posible e interpretarla de la forma más acorde a los intereses de su cliente. Asimismo, ha de ser un buen investigador pues ha de recopilar toda la información necesaria que sea relevante para el caso concreto y aportarla al proceso en forma de prueba.

Ha de ser un buen profesor, pues muchos se dedican al ejercicio de la enseñanza e imparten sus conocimientos jurídicos a jóvenes que aspiran a ser defensores del mañana.

No olvidar que debe ser un buen publicista, pues no hay mejor publicidad que el ser reconocido, no ya por ganar o perder pleitos sino por el hecho de ser trabajador y estar implicado constantemente en su trabajo.


En definitiva, ser abogado implica una serie de circunstancias y engloba características típicas de otras profesiones que el jurista, al menos, debe conocer. Un abogado completo, en el s. XXI, estará al servicio de la tecnología y empleará, cada vez más, nuevos sistemas de comunicación e información con el cliente. 

6 comentarios: